Buenas tardes os dejo una explicación un poco más detallada de la baraja para que aprovechéis al máximo el potencial de la baraja.
Estilo.
Aunque sea una baraja agresiva, pretende jugar a ganar a la carrera de vidas, tiene un componente muy importante de tempo. Al no llevar rojo, negro ni blanco, sus opciones de removal se ven limitadas y pretende controlar el ritmo de la partida. No debéis enfocar la curva tanto, como si fuese una baraja de aggro normal, aunque es muy relevante poder meter presión. Las manos lentas son un gran enemigo del deck.
Cartas destacadas.
Para manejar la agresión y el ritmo de la partida tenemos varias cartas muy relevantes, para ello organizaré las cartas por diversos colores y explicaremos un poco su utilidad dentro del mazo. El color dorado lo utilizaremos para mostrar las cartas más importantes dentro del plan de nuestra baraja. El color morado lo reservamos para las cartas relevantes del mazo, esas cartas que engrasan la baraja para que funcione mejor. El color azul representará las herramientas finales para poder mantener la agresión y el ritmo de la partida.
*** Curious Obsession ***:
No es la carta más importante para la agresión, aunque el +1+1 ayuda mucho a que nuestras criaturas sobrevivan a potenciales enemigos, como por ejemplo el Goblin Chainwhirler. Lo realmente importante de esta cartas es otorgarnos robo para mantener el fuelle dentro de la baraja.
*** Siren Stormtamer ***:
Es una gran herramienta para comenzar la agresión y además nos proporciona un gran soporte para evitar removals selectivos como, Lightning Strike, Shivan Fire, Shock o un gran enemigo de la baraja Settle the Wreckage.
***Mist-Cloaked Herald***:
Esta es nuestra principal carta agresora, aunque de primeras se vea muy débil, su gran potencial viene de encantarla con la Curious Obsession. Que tenga un cuerpo tan pequeño es peligroso, pero es una agresión constante que nos ayuda a robar cartas adicionales, una vez la hayamos combinado con la Curious Obsession.
*** Tempest Djinn ***:
Es el principal finisher del mazo, ya que a medida que vayamos dejando tierras irá creciendo. Tiene un "culo" cuatro, lo cual ayuda a menudo a defenderse de las barajas agresivas rápidas, monored, borosaggro. Es importante salvarla, aunque rara vez deberíamos encatarla.
*** Dive Down ***:
Otra forma barata de defender a nuestras criaturas. Podemos usarla para hacer un block, poco recomendable, pero otorgándole a una de unestras criaturas la habilidad de antimaleficio la salvamos en situaciones complicadas, es una carta flexible pero no tan importante com las cuatro anteriores.
***Nightveil Sprite***:
Esta carta es otra de nuestras amenazas agresivas. La evasión, el "culo" dos y su habilidad para poder filtrarnos el mazo la hace mejor criatura que la Siren Stormtamer. Sin embargo está incluida en el rango de las moradas, porque la verdadera fuerza de la sirena es proteger al resto de sus compañeras.
*** Merfolk Trickster ***:
Esta es una de las esenciales criaturas que nos otorgan el ritmo de la partida. Es una carta flexible que puede usarse para bloquear amenazas problemáticas, ya que se les desprovee de sus habilidades, o simplemente evitar un bloqueador para nuestra siguiente ronda de combate y ganar una criatura más, siempre que se haya jugado en la fase final de nuestro contrincante.
*** Wizard's Retort ***:
Una de las principales cartas que nos gana el ritmo de la partida, sobretodo teniendo al Merfolk Trickster o la Siren Stormtamer. Evita que cualquier amenaza terrible, en forma cualquier forma, entre en la mesa o se resuelva. Hay que tener en cuenta el nivel de amenaza actual de la carta que queremos contrarrestar, hay veces que nos veremos obligados a dejar que se resuelvan cosas porque no son tan peligrosas como otras cartas del oponente.
*** Spell Pierce ***:
Esta carta se encuentra en una categoría algo inferior ya que a medida que avanza la partida su potencial se diluye y no es tan importante contra todos los match ups. Dentro de turnos 1 a 5, se la podría considerar hasta dorada contra los match ups de control, que suelen incluir cartas comos Settle the Wreckage, Cleansing Nova, Deafening Clarion. Aunque siempre sea importante poder evitar removedores de criaturas o algún hechizo que no sea criatura, baja un poco de nivel ya que en pairings como MonogreenStompy, Golgari Control, puede perder bastante fuerza.
El resto de las cartas no es que sean indiferentes o malas, pero son muy específicas en su cometido. El Exclusion Mage es importante saber cuando poder tirarlo, no queremos que el oponente gane valor con sus criaturas con habilidas que saltan cuando entran en el campo de batalla. El Essence Scatter es importante usarlo para evitar criaturas problemáticas, pero no está listado ya que el Wizard's Retort hace su trabajo mejor. Tanto el Opt como el Chart a Course son buenas cartas para filtrar el mazo, pero no son ni de lejos tan relevantes como la Curious Obsession
Parings
Un dato relevante para jugar la baraja es saber contra que nos enfrentamos y como de problemático es para nosotros el plan del oponente. Esta es una de las peculiaridades de la baraja. Su único pairing terrible es GreenStompy en sus variantes, ya que consiguen meter una presión muy fuerte y rápido con sus Steel Leaf Champion, Nullhide Ferox y Vine Mare, cosas que sólo podemos contrarrestar, además suelen tener Carnage Tyrant para la cual no tenemos ningún tipo de defensa y aunque tenga un coste elevado suelen tener métodos para poder rampear esas cartas.
Contra otra barajas de aggro esta baraja funciona bien, ya que tiene un componente de tempo que ralentiza mucho el plan del otro y conseguimos meter la suficiente presión, esto no quiere decir que otra baraja agresiva muy curvada no nos vaya a suponer un probema.
Contra las barajas de control, es imprescindible poder usar la Cruious Obsession, esto hace que podamos seguir metiendo presión a esas barajas y renovando nuestro fuelle para dejarlas sin recursos. Para las barajas de Midrange nuestra gran opción son las cartas agresivas con evasión, hace que cuando empiezan a tener su gran plan en meza podamos acabar rematandoles sin que puedan bloquearnos con sus pinos.
Las barajas de Midrange, son un gran problema sobretodo para la gente sin experiencia, este match up es en el que más debemos considerar cuando usar bien los counters y alguna vez que otra tendremos que dejar entrar una amenaza grande para ganar en el esquema
Mulligans
Este es el tema más peliagudo. Una de las grandes ventajas de la guía es que dentro de la pestaña de Simulation, nos deja probar diferentes manos para poder especular con seven hands. Mi mano ideal serían dos Island, una Mist-Cloaked Herald, una Siren Stormtamer, un protector de criaturas, un counter spell y una criatura más de curva, preferiblemente Nightveil Sprite o Merfolk Trickster.
No siempre nos vendrá la mano que queremos, pero es importante tener al menos dos tierras y varias criaturas para poder meter presión. Tendremos que huir siempre de manos lentas, cuanto más tardemos en poner presión peor será nuestra partida. Una mano con todo instantáneos y conjuros es muy mala para nosotros y no la recomiendo.
Manos "peligrosas": debido a la curva tan baja que tenemos podemos arriesgarnos a quedarnos con una manos con una sola Island, pero tendremos que tener alguna criatura de curva 1 y al menos una Curious Obsession. Aquí interviene lo mucho que confíes en el corazón de las cartas.
Consejos
Una de nuestras principales preocupaciones es evitar que nos hagan un 2x1 en respuesta a encantar una criatura Curious Obsession, para ello salvo que estemos muy seguros no deberíamos arriesgarnos a encantar en el turno 2 cualquiera de las criaturas. Si tenemos la oportunidad de poder cubrir a la criatura, aunque perdamos un draw, suele ser mejor opción. Este apartado es más relevante cuando jugamos en el draw. Tampoco deberíamos apostar todas las Curious Obsession en la misma criatura, sobretodo si no tenemos maneras de protegerla, porque podrían hacernos un destrozo si nos quitan tanto robo, esto no es una regla pero hay que medir
Evitar sacrificar la Siren Stormtamer si tenemos otras opciones, pero no preocuparnos por matarla en cualquier momento para evitar, Settle the Wreckage y otras iras que nos hagan objetivo. Hay que tener cuidado con las iras que no nos hacen objetivo, para ello tenemos spells específicos.
Aunque no es imprescindible, es recomendable no encantar la Siren Stormtamer con la Curious Obsession, ya que es muy probable que acabemos perdiendo su value. Hay veces que por mucho que no nos guste tendremos que hacerlo para poder mantener el ritmo a nuestro favor.
Hay que tener en cuenta que no es imprescindible atacar con la criatura encantada para que el encantamiento no sea sacrificado, podemos atacar con otra si pensamos que es buena opción. Es rmejor encantar a la criatura en el turno que vamos a atacar, pero a veces por ganar control de mana para turnos posteriores nos puede convenir.
Banquillo
Controlar el banquillo es importante para variar el deck y mejorar nuestros emparejamientos. La cantidad de cartas que queramos cambiar variará mucho entre partidas, incluso si son contra los mismos decks, porque no siempre nos funciona todo igual.
Contra aggro: Metermos los Diamond Mare y puede que un Sleep, las cartas que sacaremos deberían ser los Opt y los Spell Pierce, es raro que metan una ira que evitemos con el pierce. Si no lo tienes seguro puedes quitar los Chart a Course en vez de los spell pierce. Contra aggro al final las dos barajas que se quedarán estancadas sin mano y jugarán mucho al top deck, la Curious Obsession gana mucho valor, es muy importante protegerla todo lo que podamos.
Contra Midrange: Nos interesa meter nuestros counters y puede que algún sleep. Negate, Disdainful Stroke deberán cambiar probablemente a nuestro Exclusion Mage, no nos interesa darle ese value a midrange, sus criaturas tienden a tener habilidades que saltan cuando entra en el campo de batalla como Ravenous Chupacabra. Los Opt los cambiaremos también ya que ciclar la carta no nos aporta tanto value como evitar que entre su plan a tiempo.
Contra Control: Normalmente sacaremos los Exclusion Mage va a ser raro que tenga alguna criatura, normalmente tendrán alguna criatura gorda que debermos contrrestar, Syncopate pare evitar que meta sus cosas principales, deberías perder los Char a course y optar por robar con las curious, no nos interesa perder mucho valor en mesa ya que tenemos que correry no dejar que expanda sus redes en el tiempo, y cambiarlas por otros counters Negate o Disdainful Stroke
Contra Cementerios: Es importante meter el Sentinel Totem. En estos casos podríamos excluir algún Tempest Djinn
Mirror: Las dos cartas que más ventaja nos darán son Negate y Sleep, en este caso es posible quitar algún Spell Pierce o Dive Down, aunque pueda hacer algún 2x1 con el mago que hace bounce no perdemos tanto tempo, no tenemos que meter las 5 copias, pero es bueno tener coounters extra para quitarnos una Curious Obsession antes de que entre.
Creature (20) | |||
---|---|---|---|
$0.40€0.230.02 | |||
$0.39€0.380.03 | |||
$0.40€0.370.03 | |||
$0.65€1.030.03 | |||
$0.20€0.100.03 | |||
$0.20€0.100.03 | |||
Instant, Sorcery, Enchantment, Artifact (19) | |||
2
Opt
|
$0.25€0.120.03 | ||
$0.25€0.210.03 | |||
$0.25€0.170.03 | |||
$0.19€0.060.03 | |||
$0.24€0.220.03 | |||
$0.70€1.300.03 | |||
$0.25€0.210.03 | |||
Land (21) | |||
21
Island
|
$0.15€0.040.03 |
$0.25€0.110.03 | |||
$0.23€0.130.03 | |||
3
Negate
|
$0.25€0.140.03 | ||
$0.19€0.070.03 | |||
2
Sleep
|
$0.25€0.240.03 | ||
$0.18€0.130.03 |
Please log in to be able to store your favorite decks for easy access under My Decks in the main menu.
13 | 22 | 4 | 0 | 0 |
---|---|---|---|---|
8 | 7 | 0 | 0 | 0 |