Creature (31) | |||
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$0.35€0.370.03 | |||
$4.38 | |||
$3.10 | |||
$0.74 | |||
$5.56 | |||
$0.25€0.120.03 | |||
$0.25 | |||
$0.43 | |||
$3.00 | |||
Instant, Sorcery, Enchantment, Artifact (4) | |||
$1.12 | |||
$1.99 | |||
Planeswalker (1) | |||
Land (24) | |||
$2.47 | |||
$5.88 | |||
$2.89 | |||
$36.86 | |||
$9.68 | |||
1
Plains
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$0.34€0.250.04 | ||
$7.75€9.010.72 | |||
$7.17 |
$0.50 | |||
$2.70€2.530.03 | |||
4
Duress
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$0.40€0.490.04 | ||
$1.38 | |||
$1.99 | |||
$7.99 |
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Learn more Download For WindowsEsta baraja es una revisión de la ya clásica y dominante Esper clérigos. Si revisáis mi perfil encontrareis otra versión más antigua de esta baraja comentada en ingles pero des de la salida de Kamigawa:Neon Dynasty y los cambios en cartas rebalanceadas han ocasionado un meta ligeramente más favorable y mejoras en la calidad de las cartas. Primero de todo: ¿Por qué Abzan en lugar de Esper? Con el nerfeo de Inquisitor Captain que ya no encadena copias des de la biblioteca con Glasspool Mimic el mazo ya no se siente tan abusivo y sigue siendo un mazo, a mi parecer, con un estilo de juego muy lineal. La incorporación de cartas verdes a la base blanca/negra de clérigos le aporta calidad y un poco de variedad a la baraja. Tanto de base como de banquillo lo que es fundamental para una baraja pensada para competir en Bo3.
Empiezo el análisis de la baraja por la base de mana que ha recibido un buff enorme con que Base Camp entre enderezado. Esta tierra permite agregar un maná de cualquier color para jugar los clérigos de la baraja que no son pocos. Las otras tierras elegidas permiten poder jugar variedad de cartas de varios colores en curva i las tierras legendarias de Kamigawa dan un extra en momentos que robas demasiadas tierras. Esta lista lleva 24 tierras las necesarias para asegurar no fallar el 3r land drop casi nunca i curvar el 4t en la mayoría de ocasiones, pero no lleva tantos costes 4 como la mayoría de listas Esper ya que no damos tanta importancia al Inquisitor Captain. ¿Qué aporta el verde? La respuesta es sencilla, Trelasarra, Moon Dancer es una gran carta en este arquetipo ya que es una criatura que crece rapidísimo si la combinamos con cartas de ganar vida i a parte permite hacer scry 1 para buscar, la fuente de mana necesaria, la respuesta a las amenazas del rival o sencillamente no robar demasiadas tierras seguidas. La otra carta con verde que juega la lista son dos copias de Realmwalker. Este metamorfo 2/3 puede parecer el coste 3 más flojo de la baraja para un mazo aggro pero permite seguir jugando clérigos des del top de la biblioteca cuando te has vaciado la mano y es impresionante después que te limpien la mesa con alguna área i en un momento si tienes 5 o 6 manas bajar 2 o 3 cuerpos para seguir presionando el total de vidas del rival. La otra carta de la nueva edición que incorpora la baraja es The Wandering Emperor. Cualquier baraja de criaturas con blanco que quiera ser competitiva debe llevar alguna copia de esta carta. He optado por una para no sacar algún coste 2 o 3 pero se puede hacer hueco para llevar una segunda copia tranquilamente.
Hablemos del Sideboard:
Duress: Tiene muchos targets en el formato ya que abundan las barajas midrange de Planswalkers. Des de mi experiencia, banquillearla con cuidado. Contra control pueden entrar las cuatro. Contra midrange no, posiblemente 2 o 3 si estas on the play para quitar removal del rival pero si estas on the draw poner menos copias porque robar varias copias te puede hacer perder la mesa i la partida.
Taborax, Hope's Demise: Llevo tiempo intentando que esta carta pueda ser jugada y hasta ahora el meta no le era favorable. Ahora tiene una ventana para jugarse contra mazos control y midrange con mucho removal y áreas. Prácticamente no se ve Shadow's Veredict que era un área que arruinaba jugarla para recuperar cartas después de perder la mesa (este removal casi que destruía todo el mazo, no tienes una buena jugada contra eso). El removal top meta es Vanishing Verse que sí que evita que robemos si hace objetivo a otra criatura o al mismo Taborax, aun a si esta vez ha dado buenos resultados esta carta.
Vanishing Verse: Barato, exilia y responde a la mayoría de amenazas del formato.
Tamiyo's Safekeeping: Gran carta, indestructible y antimaleficio. No es habitual y sorprende al rival girando un intercambio o salvando la criatura clave. Aparte ganas 2 vidas que la baraja aprovecha muy bien. Es planteable incluso llevar alguna copia de base.
Sorin the Mirthless: Un par de copias contra control, nos da ventaja de cartas, pone cuerpos en mesa y actúa de condición de victoria cuando el mazo control del rival no se lo espera después del área.
Crippling Fear: -3/-3 a las criaturas del rival suele destruir a la mayoría de barajas aggro. Es una muy buena carta, pero creo que 2 copias son suficientes. La tercera se puede cambiar dependiendo de cómo varié el metajuego.
Pasemos ahora a cómo usar el banquillo y un poco a los enfrentamientos:
-Dungeons/Mardu midrange: Es de los enfrentamientos más difíciles que me he encontrado por el momento. Mucho removal de base que te destruye las criaturas clave, Triumphant Adventurer no lo quieres bloquear y las misiones le dan pequeñas ventajas que terminan siendo la clave de la partida. Algunas listas llevan Liesa, Forgotten Archangel que solo la puedes matar con algún intercambio o con The Wandering Emperor si se gira. No puedes banquillear como contra control, aunque pueda parecer lógico, ya que al final te gana con las criaturas y las mazmorras. Yo opto si estoy on the Play por meter: x2 Duress, x2 Taborax, Hope's Demise, x2 Tamiyo's Safekeeping. Sale x2 Inquisitor Captain, x1 Vanishing Verse, x2 Pyre of Heroes y The Wandering Emperor. La estrategia es salir agresivo, pero protegiendo las criaturas clave con los descartes y trucos de combate para así ganar la carrera de vidas y que no se alargue demasiado la partida para que no pueda sacar valor de las mazmorras. On the draw la estrategia es distinta, él debería dar prioridad a sus criaturas y salir a ganar la mesa, para contestar entran en la baraja: x2 o x3 Crippling Fear, x2 Vanishing Verse y x2 Sorin the Mirthless. Salen: x2 Inquisitor Captain, x3 Voice of the Blessed, x1 Righteous Valkyrie. Basamos la estrategia en remover todas las amenazas que presente el rival en la mesa y ganar generando ventaja con los caminantes de planos o cartas como Orah, Skyclave Hierophant, Pyre of Heroes y Realmwalker.
-Contra Aggro: Entra des del side x2 Vanishing Verse y x2 o 3 Crippling Fear y salen x2 Pyre of Heroes y x2 Inquisitor Captain, también pueden salir alguna copia de Elite Spellbinder.
- Contra Control: Entra x4 Duress, x2 Taborax, Hope's Demise, x2 Sorin the Mirthless y x2 Tamiyo's Safekeeping. Se puede cortar alguna copia de Duress sobretodo on the draw. Salen: x2 Inquisitor Captain, The Wandering Emperor y alguna copia de Voice of the Blessed, Trelasarra, Moon Dancer y/o Righteous Valkyrie.
Hasta aquí la pequeña guía de la baraja, esta season no he podido rankear mucho, pero lo poco que he jugado he subido bastante rápido con esta baraja.
Podéis comentar cualquier duda o sugerencia y dejo enlaces por aquí al untapped y youtube que pronto colgare algún video con fragmentos de partidas de esta y otras barajas.
Untapped.gg:https://mtga.untapped.gg/profile/b7915040-42c0-47d3-8866-00d0da88b88c/RY5OSYDADBEIXKO7TA7WCF52PY
Youtube:https://www.youtube.com/channel/UCzPSCM-8AheCj5swrXl1Dog
4 | 11 | 43 | 1 | 0 |
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6 | 0 | 7 | 2 | 0 |
Symbols | Percentage | Lands |
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